Facturación por horas

Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible.

Ir al contenido
Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Facturación por horas

> ¿En qué consiste el sistema de facturación de luz por horas? > ¿Dónde puedo ver los precios de la luz por horas? > ¿A quién aplica el sistema de facturación por horas? > ¿Cómo se sabe cuál es mi consumo de luz por horas? > ¿Cómo se establecen los precios? > ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la facturación por horas? > ¿Qué otras opciones me facilita Endesa para evitar la variabilidad del precio de la energía? > ¿Facturación por horas es lo mismo que discriminación horaria? > ¿Qué ocurre si mi potencia contratada supera los 10 kW? > ¿Cómo puedo planificar mi consumo mensual de electricidad? > ¿Qué es una Comercializadora de Referencia? > ¿Qué significa “perfil de consumidor promedio”? > ¿Qué diferencias hay entre las compañías comercializadoras de mercado libre y las Comercializadoras de Referencia?

¿En qué consiste el sistema de facturación de luz por horas?

Se trata del nuevo sistema de facturación recogido en la Resolución de 2 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Energía, según el cual se te facturará en función del consumo que realices de luz cada hora, aplicándote los precios que marque en ese momento el mercado de la energía.

Para facturarte por horas debes tener un contrato con una Comercializadora de Referencia, un  contador inteligente integrado en los sistemas de telegestión y una potencia contratada menor o igual a 10 kW.

Imagen

¿Dónde puedo ver los precios de la luz por horas?

Los precios de la luz por hora están disponibles en la web Red Eléctrica de España (REE), www.ree.es, desde el día anterior, a partir de las 20:15 horas. También puedes consultar los precios de días anteriores.

Imagen

¿A quién aplica el sistema de facturación por horas?

A los clientes:

Imagen

¿Cómo se sabe cuál es mi consumo de luz por horas?

Hasta hace pocos años, solo era posible saber cuánta luz consumías desde que se tomaba una lectura a tu contador hasta que se tomaba la siguiente.

Con la aparición de los nuevos contadores inteligentes todo ha cambiado. Ahora la lectura de tu contador eléctrico se hace a distancia y de forma automática. Ya no hace falta que un técnico vaya a tu casa a tomar la lectura. Tampoco hace falta que seas tú quien la envíe.

Desde el momento en que te instalan un contador digital y se integra en el sistema de telegestión, es posible conocer cuánta luz consumes cada hora de cada dia. En base a esta información se elaborarán todas tus facturas.

Además, Endesa te ofrece acceso a toda esta información. Solo tienes que registrarte en la web de endesaclientes (si ya estás registrado, bastará con introducir tu nombre de usuario y contraseña). En tu Área Privada de Cliente podrás ver cuánta luz has consumido cada hora de cada día.

Toda esta información te permite saber más sobre tu consumo y aprovecharte de las tarifas que se adaptan a tu perfil. 

La Tarifa Tempo Happy, por ejemplo, te permite elegir 2 horas al día (o bien un día completo a la semana) en el que el consumo de electricidad te saldrá gratis.

 

Imagen

¿Cómo se establecen los precios?

El precio de la luz por horas se fija en función de la oferta y la demanda de electricidad en cada hora del día.

Puedes consultar los precios de la luz hora por hora aquí.

Los precios de la luz por hora están disponibles en la web Red Eléctrica de España (REE), www.ree.es, desde el día anterior, a partir de las 20:15 horas. También puedes consultar los precios de días anteriores.

 

Imagen

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la facturación por horas?

Las principales ventajas del modelo de facturación por horas son:

  • El coste de la electricidad es el que se fija en el mercado de la energía.
  • Te permite adaptar el consumo para facturar en las horas más económicas y así conseguir un ahorro en tu factura de luz.

Sin embargo, este nuevo modelo de facturación también tiene algunos incovenientes:

  • Para poder aprovechar las horas donde el precio de la energía es más económico, tienes que estar pendiente del precio que tiene la luz cada hora del día. Recuerda que REE, publica diariamente en su web www.ree.es, el precio por horas de la luz, a partir de las 20:15h del día anterior.
  • Es posible que, a pesar de conocer las horas más económicas, no puedas cambiar tus hábitos de consumo.
  • No dispones de un único precio para la electricidad durante todo el periodo de facturación.

Si quieres evitar la variabilidad de los precios aquí  te contamos las diferentes opciones que tienes.

Imagen

¿Qué otras opciones me facilita Endesa para evitar la variabilidad del precio de la energía?

  • Puedes contratar una tarifa de Mercado Libre y aprovechar así todas sus ventajas:​
  • Precios más competitivos.
  • Precios conocidos de antemano y estables como mínimo durante un año.
  • Puedes disfrutar de productos y servicios adicionales adaptados a tus necesidades.
  • Sin compromiso de permanencia, ni penalizaciones.

Imagen

¿Facturación por horas es lo mismo que discriminación horaria?

No, la facturación por horas no tiene nada que ver con la discriminación horaria.

 

  Facturación por horas Discriminación horaria
¿Qué es? Es el nuevo método de facturación según el cual se factura en función del consumo que realices de luz cada hora, aplicándote los precios que marque en ese momento el mercado de la energía. Hay un precio de la energía distinto para cada hora del día.

Se establecen dos periodos de tiempo en donde los precios de la luz son diferentes. Estos periodos de tiempo son los denominados:

  • Periodo Punta (por el día), donde el precio de la luz es más caro. 
  • Periodo Valle (por la noche), donde el precio de la luz es más barato.

El precio de la energía es el mismo durante las horas que abarcan cada uno de los periodos. Es decir, no hay unprecio distinto para cada una de las horas del día. Aquí puedes ver los horarios de cada uno de los periodos.

¿A quién aplica? A los clientes que tengan instalado un contador inteligente integrado en los sistemas de telegestión y que tengan contratada la tarifa PVPC con una potencia menor o igual a 10kW. A todos los clientes, es decir, todos los clientes pueden solicitar una tarifa con Discriminación Horaria con independencia del tipo de tarifa que tengan contratada.
¿Qué tipo de contador necesita?

Un contador inteligente integrado en los sistemas de telegestión.

Cualquier tipo de contador. Si bien es cierto que en los contadores no inteligentes hay que hacer una adaptación en el contador para activar la discriminación horaria.

¿Supone algún coste?
No, el paso a la facturación por hora es totalmente gratuita y automática. Cambiarte a una tarifa con Discriminación Horaria puede suponerte un coste de 9,04 €, que es el coste asociado a la modificación que se tiene que hacer en tu contador. 

Imagen

¿Qué ocurre si mi potencia contratada supera los 10 kW?

Si tienes una tarifa con una potencia contratada superior a los 10kW no se te empieza a facturar por horas aunque tengas un contador inteligente integrado en los sistemas de telegestión.

Imagen

¿Cómo puedo planificar mi consumo mensual de electricidad?

Con el nuevo método de facturación por horas se te facturará en función del consumo que realices de luz cada hora, aplicándote los precios que marque en ese momento el mercado de la energía.

En Endesa ponemos a tu disposición un gráfico en el que te informamos del consumo que has realizado, indicándote las horas más económicas y las más caras. De esta forma, y en la medida de lo posible, podrás planificarte reduciendo tu consumo de electricidad en aquellas horas donde la energía en más cara y aprovechando a consumir más en las horas más baratas. Este gráfico podrás consultarlo:

  • Si tienes activa la factura electrónica en el email que recibes informándote de la disponibilidad de tu factura. Si aún no tienes activado este servicio te animamos a que lo hagas, empezando a disfrutar así de todas sus ventajas.
  • Accediendo al área registrada de Mi Endesa , en la pestaña de Mis contratos y haciendo click en el enlace Consulta de consumos. También podrás consultarlo desde las pestañas Mis contratos y Mis facturas.
  • Entrando en nuestra App , donde verás una nueva sección en el menú llamada Mis consumos, desde donde podrás consultar todo el detalle.
  • Desde la home, en el módulo “Resuelve en un minuto” , en la sección Consumo horario.
 

Imagen

¿Qué es una Comercializadora de Referencia?

Las Comercializadoras de Último Recurso (CUR) pasaron a denominarse Comercializadoras de Referencia (CR) para ofrecer el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

La Comercializadora de Referencia también ofrece:

  • El bono social.
  • La tarifa para clientes con potencia contratada superior a 10 kW, sin derecho a PVPC (tarifa disuasoria).
  • El PVPC con precio fijo anual.

Hay 7 Comercializadoras de Referencia, en el caso de Endesa, la Comercializadora de Referencia es Endesa EnergÍa XXI.

 

Imagen

¿Qué significa “perfil de consumidor promedio”?

Es un modelo o patrón de consumo que utiliza Red Eléctrica de España (REE) para calcular el precio de la luz del PVPC (antigua TUR).

Se corresponde con la distribución del consumo que realizan los clientes a lo largo del día.

 

Imagen

¿Qué diferencias hay entre las compañías comercializadoras de mercado libre y las Comercializadoras de Referencia?

La principal diferencia entre ambos tipos de compañías son las tarifas que comercializan:

  • Las compañías comercializadoras de mercado libre pactan libremente con los clientes las tarifas que mejor se adaptan a sus necesidades.
  • Las Comercializadoras de Referencia ofrecen a los clientes las tarifas reguladas:
 

Imagen
Arriba