Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible.

Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

¿Qué es el PVPC?

Preguntas frecuentes

¿Qué es el PVPC?

El PVPC, o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, es el sistema de fijación del precio de la luz implantado por el gobierno para clientes de mercado regulado (clientes que tienen su contrato con una Comercializadora de Referencia - en el caso de Endesa - Endesa Energía XXI -), con una potencia contratada no superior a los 10 kW. La tarifa PVPC sustituyó el 28 de marzo de 2014 (Consulta el Real Decreto) a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Con la entrada en vigor del PVPC la factura de luz sigue teniendo tres componentes:

  • El precio de producir electricidad.
  • Los peajes de acceso, que determina el Ministerio de Industria para cubrir todas las actividades necesarias relacionadas con llevar el suministro eléctrico hasta tu hogar y el resto de costes a cargo del sistema eléctrico.
  • Impuestos establecidos.

Con el PVPC sólo se modifica la forma de calcular el precio de producir la electricidad.

¿En qué se diferencia la tarifa PVPC de la antigua tarifa TUR?

A partir de la entrada del PVPC, desaparecieron las subastas trimestrales para la fijación del precio de la energía que se venían usando. Desde ese momento el precio de la electricidad lo calcula Red Eléctrica de España (REE) de forma diaria en función de los precios por hora de la energía en el mercado.

Con este sistema, el precio de la luz puede cambiar cada hora según evolucione el mercado eléctrico. Es decir, el importe de tus facturas dependerá de factores como el clima o la demanda de la energía.

El cambio a PVPC se hizo de forma automática el 1 de julio de 2014, en ese sentido, si tenias la TUR y no realizaste ningún cambio, pasaste a tener la tarifa PVPC. (Real Decreto 216/2014 de 28 de marzo).

¿Cómo se realiza la facturación en PVPC?

Este nuevo sistema se aplicará de dos formas:

Si ya dispones de un Contador Inteligente conectado al sistema de telegestión

Te facturaremos en función del consumo de luz que hayas realizado cada hora, aplicando los precios que marque en ese momento el mercado de la energía. Estos precios son públicos y se pueden ver desde las 20:15 del día anterior a través de la página de REE y la página de Endesa Clientes.

Si aún no tienes Contador Inteligente o aún no está conectado al sistema de telegestión

Al no disponer de los datos exactos de tu consumo cada hora, se te factura aplicando el perfil de un consumidor promedio creado por Red Eléctrica en base a patrones de comportamiento de los consumidores. Estos perfiles de consumo se actualizan constantemente y los puedes consultar también a tráves de la web de REE y en la página de Endesa Clientes.

Está previsto que todos los hogares cuenten con un contador inteligente conectado al sistema de telegestión antes de 2019.

¿Qué posibilidades ofrece el PVPC?

Tienes 3 opciones dentro del PVPC:

  1. Tarifa general

    Se aplica una curva de precios constante durante todo el día, siendo algo más bajo durante la noche.

  2. Tarifa nocturna

    Se establecen dos periodos de tiempo, un periodo Punta (por el día) y otro Valle (por la noche) durante los cuales el precio de la luz es muy distinto.

    Periodo punta:
    Invierno: de 12 a 22 horas.
    Verano: de 13 a 23 horas.

    Periodo Valle:
    Invierno: de 22 a 12 horas.
    Verano: de 23 a 13 horas.

  3. Tarifa Supervalle

    Es una tarifa que divide el día en tres periodos. Dispone de un período SuperValle desde la 1h a las 7h pensado para hacer mas económica la recarga del vehículo eléctrico.

¿Qué opciones tienes para evitar la variabilidad de los precios?

Si deseas evitar la variación de los precios puedes optar por:

  1. Mercado Libre

    Puedes contratar una tarifa de Mercado Libre y aprovechar así todas sus ventajas:

    • Precios conocidos de antemano y estables como mínimo durante un año.
    • Precios más competitivos.
    • Puedes disfrutar de productos y servicios adicionales adaptados a tus necesidades.
    • Sin compromiso de permanencia, ni penalizaciones.
  2. Precio Fijo

    Contratar un Precio Fijo anual con tu comercializadora de referencia que te aplicará un precio fijo que puedes conocer previamente. Una vez contratado tiene una permanencia de 12 meses.

Clientes con bono social

Si tienes Bono Social, se te aplica la tarifa PVPC con un 25% de descuento. Para conocer los requisitos para poder acogerse al Bono Social, pincha aquí

Arriba