Si vas a viajar elige el enchufe adecuado

Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible.

[literal.accesibilidad.IrAlContenido]
Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Si vas a viajar elige el enchufe adecuado

Si vas a viajar elige el enchufe adecuado

vacío

 

Para planificar un consumo inteligente y si viajas, es imprescindible conocer los tipos de enchufe de cada país y el voltaje allí empleado

En los últimos años, la cantidad de aparatos eléctricos portátiles que te acompañan a todas partes, ha crecido de manera exponencial. Las maquinillas de afeitar y secadores, entre otros, se han sumado una extensa lista de dispositivos de escaso consumo eléctrico, pero de elevado valor añadido. Ordenadores portátiles, cámaras, teléfonos móviles y tabletas nos acompañan allá donde vamos, y deben ser tenidos en cuenta al planificar cualquier viaje. Uno de los principales desafíos que se plantean, que tiene que ver con los viajes al extranjero, son los diferentes tipos de enchufe que existen, y no quedarte fuera de juego nada más poner pie en tu destino elegido.

Al igual que has tomado una decisión bien concienzuda a la hora de ahorrar en tus billetes de avión, si pretendes que tu estancia no se convierta en un tormento, no olvides incluir en tu lista de temas a tener en cuenta qué tipo de electricidad se consume en tu próximo destino y cómo puedes adaptar tus dispositivos.

¿Por qué hay tantos tipos de enchufes?

En el mundo existen, ni más ni menos, que catorce tipos diferentes de enchufes y cada uno se identifica con una letra. Así, estos catorce tipos se han clasificado desde la A hasta la N, en orden alfabético. En España, los más habituales son los de tipo C (Europlug) y F (Schuko), ambos con clavijas de dos patas o pines que se insertan en una toma con dos agujeros. Los de tipo C se reservan para aplicaciones de escasa potencia y la presencia en Europa de tomas de tipo C es residual, ya que el estándar son las tomas F, que aceptan clavijas F y C.

En el mundo existen catorce tipos diferentes de enchufes.

Pero en el resto del mundo no sucede esto y podemos encontrarnos enchufes diferentes. La razón que lo explica tiene que ver con la época en la que se desarrollaron los primeros aparatos eléctricos para el hogar. Fue, exactamente, durante los primeros años del siglo XX, una época en la que la movilidad geográfica del ciudadano común, estaba limitada por el escaso desarrollo de los medios de transporte. Que un español viajase a Francia o Alemania era raro, pero que lo hiciese a Brasil o Estados Unidos era prácticamente imposible. Y lo mismo ocurría con los ciudadanos de otros países.

El mundo estaba menos interconectado y el mercado no era global. Por ello, las compañías que producían bienes de consumo limitaban su actuación al país en el que operaban. La técnica, por tanto evolucionó en muchos casos de manera aislada y, en lo referido a los enchufes, cada fabricante de aparatos eléctricos desarrolló un enchufe propio. Hoy, la situación es bien distinta: un problema que para nuestros padres y abuelos era inexistente, hoy en día, genera situaciones embarazosas en los viajes al extranjero. Si no eres previsor, puedes encontrarte con algo tan frustrante como no poder utilizar tu secador, o cargar tu teléfono móvil durante esas soñadas vacaciones en el Caribe, o en medio de ese viaje de negocios a China.

Pero a grandes problemas, grandes soluciones. Y en este caso vienen derivadas de los adaptadores, que permiten utilizar nuestros dispositivos eléctricos en cualquier tipo de toma independientemente de cómo sean las clavijas de su conector. Para saber con qué tipo de adaptador debes proveerte, ten en cuenta el listado de los tipos de enchufes que hay en el mundo que aquí te dejamos:

  • Tipo A: dos clavijas planas paralelas con un pequeño agujero en cada una de ellas. Se utiliza en Arabia Saudí, Japón, las dos Corea, Estados Unidos, Filipinas, el Caribe y Centroamérica y países sudamericanos como Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. También se usa en Laos, Malasia, Maldivas, México, Tailandia, Taiwán, Vietnam, China y Yemen.
  • Tipo B: dos clavijas planas paralelas con un pequeño agujero en cada una y una clavija redonda más larga debajo de ellas y formando un triángulo con las anteriores. Se utiliza en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Japón, Filipinas, Taiwán, Tailandia y Venezuela.
  • Tipo C: dos clavijas redondas paralelas. Se utiliza en toda Europa (oriental y occidental) excepto en Gran Bretaña, Malta e Irlanda. También se emplea en el norte y el centro de África.
  • Tipo D: tres clavijas en forma de triángulo redondas y grandes. Se emplea en la India, Nepal, Namibia y Sri Lanka.
  • Tipo E: dos clavijas redondas y paralelas con un agujero redondo sobre ellas. Se emplea en Francia, Eslovaquia, Túnez, Marruecos, Senegal, Polonia y Bélgica.
  • Tipo F: dos clavijas paralelas y redondas. Se parece mucho al tipo C, pero tiene dos tomas de tierra. Es un enchufe habitual en toda Europa oriental, y occidental que se emplea también en el norte y el centro de África países como Azerbaiyán, Jordania, Corea del Sur, Indonesia, Tailandia, Turquía, Uruguay y Vietnam.
  • Tipo G: sus conectores incluyen tres clavijas rectangulares que forman un triángulo, siendo la superior vertical y las inferiores horizontales. Se emplea en Irlanda y el Reino Unido y en territorios que fueron o son posesiones británicas –en Gibraltar, por ejemplo, se utiliza y también en Nigeria, Pakistán, Malasia, Chipre, Maldivas o Malta- además de en Arabia Saudí y Emiratos Árabes.
  • Tipo H: dos clavijas planas en forma de V y otra igual, que actúa como toma de tierra, situada bajo ellas. Se utiliza solo en Israel.
  • Tipo I: dos clavijas planas en forma de V invertida y otra idéntica bajo ellas. Se emplea en Oceanía, Argentina, China, Uzbekistán y Uruguay.
  • Tipo J: dos clavijas redondas y ligeramente sobre ellas otra idéntica. Se emplea en Suiza, Jordania, Liechtenstein, Madagascar y Maldivas.
  • Tipo K: dos clavijas redondas y otra redonda también y más gruesa bajo ellas. Se utiliza en Dinamarca, Guinea, Madagascar, Maldivas y Senegal.
  • Tipo L: dos clavijas redondas y una toma de tierra entre ellas. Se emplea en Italia, Chile, Uruguay y Maldivas.
  • Tipo M: tres clavijas redondas y largas que forman un triángulo. Se utiliza en Sudáfrica, India, Israel, Mozambique, Nepal y Singapur.
  • Tipo N: dos clavijas redondas separadas con una toma de tierra encima ligeramente por encima de las otras dos. Se utiliza en Brasil y Sudáfrica.

Consulta tu adaptador antes de viajar al extranjero:

Cuando viajes, además de conocer el tipo de enchufe más habitual en el país de destino, es importante conocer también el voltaje que allí se emplea.

En Europa y Asia, lo habitual es 220 y 240 voltios; pero en América y Japón se emplean voltajes de 120 y 125 voltios. Existen páginas que te permiten ver imágenes de cada enchufe.

Arriba