Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible.

Ir al contenido
Presiona intro para desplegar el contenido del menu. Presiona intro para desplegar las opciones de idioma. Presiona intro para desplegar las opciones de tamaño de fuente.

Home principal

Página guardada como favorita correctamente

Los precios de la luz no suben para los clientes Endesa del mercado libre

Los precios de la luz no suben para los clientes Endesa del mercado libre

Subida precios de la luz PVPC

La ola de frío encarece el precio de la luz en la tarifa regulada (PVPC). Ha subido y seguirá haciéndolo en los próximos días. En cambio, los clientes de Endesa que tengan una tarifa del mercado libre no se verán afectados, ya que tienen garantizado un precio del kWh estable.    

LA SUBIDA SOLO AFECTA AL MERCADO REGULADO

En España existen dos mercados diferentes para la energía: el regulado (tarifa PVPC) y el libre. En cada uno se paga un precio diferente.

El mercado regulado tiene un precio de la energía que va cambiando cada hora según la oferta y la demanda. Este mercado es el que está sufriendo una fuerte subida del precio del kWh debido a la suma de varias factores:

  • picos de consumo debido a la ola de frío (con incrementos del 7% de la demanda respecto al año pasado por las mismas fechas)
  • poca lluvia y poco viento, con la consiguiente caída de la hidráulica y la eólica
  • necesidad de recurrir más de lo habitual al gas y al carbón, fuentes de energía más caras

En cambio, los clientes de Endesa en mercado libre tienen un precio estable. No se verán afectados por las fuertes subidas del mercado regulado (PVPC). Su factura se incrementará si aumenta su consumo (algo probable debido a la ola de frío), pero no lo hará el precio al que pagan la energía. 

El 59% de los hogares españoles está en el mercado libre, mientras que el 41% restante sigue en el regulado. 

 

ERES LIBRE DE ELEGIR

Los consumidores son libres de elegir el mercado en el que quieren estar. Para saber en cuál estás tú, puedes entrar en tu Área de Cliente (tendrás que hacer login con tu usuario y password). Si en tu contrato pone PVPC, estás en el mercado regulado. Si no es así, estás en el mercado libre.

También puedes descubrir en qué mercado estás consultando tu factura en papel (o la versión PDF que puedes descargar en el Área de Cliente). 

 

 

RECETAS PARA CONTROLAR TU CONSUMO

por supuesto

En Endesa te facilitamos las herramientas necesarias para saber lo que estás consumiendo y para intentar consumir menos:

 

 
Arriba