Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Las tarifas de acceso de la luz

Image-1500567040357

Las tarifas de acceso (también llamadas peajes) son uno de los elementos de tu factura. En la electricidad, tu tarifa de acceso depende fundamentalmente de la potencia contratada.

Pulsar el interruptor es fácil, pero si la bombilla se ilumina es, entre otras cosas, porque una inmensa red lleva la electricidad desde donde se genera hasta tu casa.

En España hay más de 43.000 kilómetros de líneas de alta tensión (la circunferencia de la Tierra mide algo menos) y más de 5.000 subestaciones que garantizan que la electricidad se distribuye a la tensión adecuada. Mantener en buen estado estas infraestructuras no es barato. El dinero necesario se obtiene de las tarifas de acceso. 

Es por eso que uno de los componentes de tu factura es la tarifa de acceso, a los que se hace referencia mediante las siglas ATR (Acceso de Terceros a la Red).

Si estás conectado a la red eléctrica tendrás que pagar una tarifa de acceso que repercutirá tanto sobre el término fijo de la factura (potencia) como sobre el término variable (consumo). Si estás en el mercado regulado (tarifa PVPC) su coste vendrá desglosado. Si estás en el mercado libre, irá incluido en el precio del kW de potencia y del kWh de consumo.

Vivas donde vivas, sea cual sea tu compañía eléctrica, estés en el mercado libre o en el regulado... el coste de estas tarifas siempre será el mismo y siempre lo decidirá el Ministerio con competencias para la Energía.  

Tarifas de acceso de la electricidad

Al elegir tu tarifa de la luz tienes toda la libertad del mundo. En cambio, no puedes elegir directamente tu tarifa de acceso. Te tocará una u otra en función de otros factores que sí que puedes elegir:

  • Potencia contratada: todas las potencias inferiores a 10 kW (la inmensa mayoría de los hogares) tendrán una tarifa de acceso 2.0. Las que se encuentren entre 10 kW y 15 kW, tendrán una tarifa 2.1. Por encima de 15 kW, y mientras sigamos en baja tensión, la tarifa de acceso será la 3.0. Estas son las tarifas de acceso que va a poder tener un consumidor doméstico. A medida que va subiendo el número de la tarifa, sube también el precio de la misma. 
  • Discriminación horaria: todas las tarifas de acceso antes mencionada tienen un "apellido" en función de si tienen o no discriminación horaria. Si no tienen, llevarán una A después del número (2.0A2.1A). Si tienen discriminación horaria en dos periodos (punta y valle), llevarán una DHA después del número (2.0DHA y 2.1DHA). Si tienen discriminación en tres periodos (punta, valle y supervalle), llevarán una DHS después del número (2.0DHS y 2.1DHS). La excepción es la 3.0A, que siempre tiene tres periodos (punta, llano y valle).   

La gran mayoría de hogares tienen una tarifa de acceso 2.0, ya sea con (2.0DHA) o sin (2.0A) discriminación horaria en dos periodos.

Tarifas de acceso Electricidad (Baja tensión)
Potencia Sin DH Con DH 2 periodos Con DH 3 periodos
< 10 kW 2.0A 2.0DHA 2.0DHS
De 10kW a 15kW 2.1A 2.1DHA 2.1DHS
> 15 kW 3.0A (*Siempre tiene DH 3 periodos)