Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Las tarifas de acceso del gas

Image-1500567042675

Las tarifas de acceso (también llamadas peajes) son uno de los elementos de tu factura. En el gas, tu tarifa de acceso depende de lo que consumas anualmente. 

El gas se quema y de ahí viene el calor que necesitas para tu calefacción y agua caliente, o la llama para tu cocina. Pero el recorrido desde el subsuelo en el que se encuentra el gas hasta tu casa es largo y costoso. Hay que extraerlo, procesarlo, almacenarlo y transportarlo mediante gasoductos, barcos o camiones-cisterna.

Para pagar lo que cuesta mantener la amplia red de gas natural canalizado existen unas tarifas de acceso que están presentes en tu factura. Si estás en el mercado regulado del gas, este coste aparecerá desglosado (y a menudo figurará como ATR o Acceso de Terceros a la Red). Si estás en el mercado libre, este coste repercutirá tanto en tu término fijo (potencia) como en tu consumo o término variable.  

Vivas donde vivas, sea cual sea tu compañía de gas, estés en el mercado libre o en el regulado... el coste de estas tarifas siempre será el mismo y siempre lo decidirá el Ministerio con competencias para la Energía.  

Tarifas de acceso del gas

Vamos a hablar únicamente del gas natural a  bajas presiones (iguales o inferiores a 4 bares), que son las que usan los hogares. Para presiones superiores existen otras tarifas de acceso.

Al elegir tu tarifa de gas tienes toda la libertad del mundo. En cambio, no puedes elegir tu tarifa de acceso. Te tocará una u otra según cuantos kWh consumas al año:

  • Menos de 5.000 kWh al año: corresponde la tarifa de acceso 3.1. Este nivel de consumo es el habitual en hogares donde no hay calefacción por gas natural pero sí agua caliente y/o cocina. También es factible en hogares que encienden poco la calefacción. 
  • Entre 5.000 y 50.000 kWh al año: en estos casos la tarifa de acceso será la 3.2. Dentro de esta horquilla se encuentran la gran mayoría de hogares con calefacción por gas natural.  
  • Entre 50.000 y 100.000 kWh al año: tarifa de acceso 3.3 para consumos elevados e infrecuentes en las casas (la media de un hogar con calefacción de gas ronda los 10.000 kWh anuales). Para consumos aun superiores existen la 3.4 y la 3.5, pero hablamos de cifras inalcanzables para un consumidor doméstico.  

Una vez al año, la compañía distribuidora de gas revisará si la tarifa de acceso aplicada se corresponde con el nivel de consumo. Si no es así, procederá a cambiar la tarifa de acceso. 

Las consecuencias de cambiar de tarifa de acceso son claras y se notan enseguida en tu factura: el término fijo (potencia) de la tarifa 3.1 es mucho más barato que el de la tarifa 3.2, pero a cambio el término variable (consumo) es más caro en la 3.1 que en la 3.2. 

La tarifa de acceso del gas no se elige. Se te aplica una u otra según tu consumo durante el último año. 

Tarifas de acceso Gas (Baja presión)
Consumo anual Tarifa de acceso
< 5.000 kWh 3.1
De 5.000 kWh a 50.000 kWh 3.2
De 50.000 kWh a 100.000 kWh 3.3