Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
Hogares y Negocios
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

¿Cuándo es más barata la luz?

Publicado el 15 Noviembre 2017

El precio de la electricidad depende de muchos factores. Para la mitad de los españoles lo habitual es que sea más barata cuando hay menos demanda. Para la otra mitad, lo que vale es lo que pone en su contrato. Con Endesa depende solo de ti: la luz será gratis cuando tú decidas.

La factura de la luz puede parecer complicada a primera vista y es normal preguntarse: ¿por qué estoy pagando esto?

Ahora vamos a hablar de una parte importante de tu factura: el consumo. Para entender otros conceptos o la factura en su conjunto te recomendamos este contenido en que lo explicamos todo de manera rápida y sencilla.

El consumo de tu factura es la energía que gastas y se mide en kWh. Lo que pagas es resultado de multiplicar el número de kWh que has consumido por el precio del kWh. Pero, ¿cuál es el precio del kWh?

La respuesta es: depende.  En España existen dos grandes maneras de tener contratada la electricidad: el mercado libre y el mercado regulado. Aproximadamente la mitad de los hogares está en mercado libre y la otra mitad en regulado. Tú siempre eres libre de elegir en cuál quieres estar.

Para responder a la pregunta "¿cuándo es mas barata la luz?", es importante saber en qué mercado estás: 

  • Libre: cada kWh cuesta lo que pone en tu contrato.
  • Regulado: el precio cambia cada hora según la oferta y la demanda.

En el mercado libre la luz cuesta lo que pone en tu contrato. En el regulado, el precio cambia cada hora.

El mercado regulado

El mercado regulado se llama así porque sus condiciones las regula el Gobierno. Tiene una única tarifa, la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), que se puede contratar con o sin discriminación horaria. 

El precio del kWh en el mercado regulado (PVPC) va evolucionando cada hora de cada día. Sube o baja en función de varios factores, fundamentalmente:

  • La energía disponible: aquí juega un papel crucial el clima. Si sopla viento por encima de 14 km/h los molinos de tres hélices generarán mucha energía, si llueve las centrales hidroeléctricas rendirán más, etc.
  • La demanda de energía: a nivel doméstico, durante el día subirá cuando la gente suele estar en casa y bajará cuando se van a trabajar o a dormir. Durante el año, el clima también influye: en invierno para calentar el ambiente y en verano para enfriarlo.

El resultado es que, si estás en el mercado regulado, el precio de la luz va a estar subiendo y bajando todo el año. Con esta herramienta puedes consultar cuánto cuesta el kWh en cada momento. Lo habitual es que sea más bajo durante las noches y en fines de semana.

Mercado regulado con o sin contador inteligente

La tarifa regulada (PVPC) se te puede aplicar de dos maneras, dependiendo de si ya tienes un contador inteligente o aún no:

  • Con contador inteligente: es posible saber cuántos kWh gastas cada hora, así que simplemente se multiplica el precio del kWh de cada hora por el consumo de kWh de cada hora. 
  • Sin contador inteligente: no es posible saber cuántos kWh estás gastando a cada hora, así que se te aplica un perfil de consumo promedio creado por Red Eléctrica Española (REE). No importa a que hora estás poniendo la lavadora o el horno, porque para facturarte lo que valdrá será a qué hora la está poniendo el español medio. En 2019 todos los contadores serán inteligentes y el sistema de los perfiles promedios desaparecerá. 

La libertad de decidirlo todo tú 

Nadie te está obligando a nada. No es obligatorio estar en el mercado libre. No es obligatorio estar en el mercado regulado. Tienes que estar en uno de los dos, pero solo tú decides en cuál.

En Endesa queremos que elijas y nos interesa mucho que no seas una media aritmética. Nos interesa si pones las lavadoras de madrugada o por la mañana... o si no la pones nunca porque te esperas a hacerlo todo el domingo. Nos interesa si estás mucho, poco o nada en casa. Si enciendes el horno en todas las cenas o solo los viernes cuando vienen amigos.

Cada cosa que haces dibuja un perfil de consumo único que compartimos contigo en todo momento: si eres cliente de Endesa solo tienes que entrar en tu Área Privada para ver cuántos kWh has consumido en cada hora de cada día, todos los días del año.